Member Login

Username

Password

Auto-login for future visits

Join or Renew Today!

Membership Benefits:

Close Button

 

En el ecuador de la temporada de cría

Jose Antonio Diaz Luque | Jul 06, 2011

 

Después de unas semanas sin escribir en el blog vuelvo con nuevas noticias sobre la temporada de cría. Ya han sido revisadas todas las cavidades ocupadas por la especie en las pasadas temporadas y actualmente tenemos 30 nidos activos, 8 de ellos nuevos nidos encontrados en esta temporada.

Gracias a las cámaras trampa que fueron donadas al Proyecto por Natural Encounters Inc, este año es posible hacer un monitoreo más exhaustivo de lo que ocurre en la cavidad, pudiéndose registrar todos los movimientos de la pareja así como cualquier amenaza externa que reciban. Uno de nuestros nidos monitoreados había sido predado en las temporadas 2008 y 2009 por lo que una vez detectamos este año actividad en la cavidad decidimos que era uno de los candidatos a ser monitoreado con una de las cámaras trampa.

Hembra de Amazona barbadensis con pichones en el nido.
 

Colocamos la cámara en una buena posición para poder captar los movimientos de los loros, registrando entradas y salidas de los adultos así como una buena visión de lo que ocurre en los alrededores. Después de 1 semana instalada fuimos a comprobar las fotos así como su funcionamiento y la sorpresa fue mayúscula: un gato asilvestrado había predado el nido.

Pichones de Amazona barbadensis en el nido.
 

Gato asilvestrado en la entrada del nido (foto tomada con cámara trampa).
 

Estado del nido después de ser predado.


No sería mas que un evento natural si no fuera porque los gatos son introducidos en Bonaire, produciendo un impacto de elevada consideración en las poblaciones de aves nativas. Aún así estamos muy contentos de haberlo registrado con nuestras cámaras trampas, sin duda podremos estudiar mucho mejor qué es lo que está pasando en los nidos durante la temporada.

Los 4 huevos de la caja nido (ver anterior post) eclosionaron exitosamente, en la actualidad tenemos 4 pichones de un mes de edad, la pareja es muy buena alimentando y sin duda esperamos que abandonen el nido los 4 juntos.

Pichones de Amazona barbadensis en la caja nido.


Las lluvias están condicionando la temporada, sin duda de manera positiva. Hemos podido registrar un intento de reanidación en una pareja que semanas atrás perdió la nidada, sufriendo la predación de los huevos por un predador no identificado. La disponibilidad de comida es bastante elevada, razón de más para intentar una nueva puesta. Esperamos que esos huevos aparezcan pronto.

Podéis percibir la sensación que se vive en el proyecto. Mucho trabajo por delante y como siempre estaré encantado de contároslo.

¡Vida eterna a los loros salvajes!