Member Login

Username

Password

Auto-login for future visits

Join or Renew Today!

Membership Benefits:

Close Button

 

Noticias frescas desde Copán

Jose Antonio Diaz Luque | Aug 24, 2011

 

¡Hola a todos de nuevo! Ya han pasado varias semanas desde mi último post y como de costumbre han sido semanas de mucha actividad para el Proyecto.

En cuanto al monitoreo de las Guaras ha variado un poco la presencia de las mismas en el Parque Arqueológico de Copán (PAC). Desde hace 10 días solo ha sido posibles detectar 4 de las 5 Guaras que fueron liberadas en el PAC, 3 de ellas se encuentran la mayoría del tiempo en el Parque y los alrededores; la otra Guara ha sido detectada en una Reserva Natural situada a 10km del sitio de liberación, conformada por Bosque montano en su mayoría, intercalada con parches de bosque cultivados con cafetales de sombra.


Bosque montano y plantaciones de café presentes en la Reserva Natural.


Dos veces ha sido posible observar esta Guacamaya en el lugar, siendo la segunda vez observada en los alrededores de la casa construida en la propiedad, donde se alimentaba en un gran árbol de Ficus. No se descarta que esta Guara este acompañada por la otra que no está apareciendo por el punto de alimentación situado en el PAC; la disponibilidad de alimento en esta temporada del año es grande y esto explica el porqué están saliendo del sitio de liberación. La Reserva Natural es una zona protegida y sin duda sus propietarios están encantados de poder contar con al menos una Guara libre en los alrededores, por el momento. Hay que esperar para ver que hará la Guara en las próximas semanas, siendo una incógnita para nosotros si permanecerá en el lugar o retornará al PAC con sus “amigas”.

El pasado Lunes 15 de Agosto tuvo lugar en el salón de actos del PAC una presentación con motivo de capacitar a los Guías y demás personas interesada en la conservación del las Guaras en general y sobre los puntos clave para la conservación de sus poblaciones salvajes a largo plazo. Aprovechando el acto se distribuyeron unos folletos en el que se explica información general sobre la biología de la Guara roja y que sin duda esperamos sea útil para aumentar el conocimiento en la población local sobre la especie y la importancia para su conservación.


Portada de la presentación sobre la Conservación de la Guara roja (Ara macao).


Parte central del brochure que se distribuyó entre los asistentes y guías del Parque Arqueológico de Copán.

Con el programa educativo se ha aumentado la difusión del mismo proyectando información sobre el proyecto en un canal de televisión local, que es seguido por un gran número de personas en el pueblo de Copán Ruinas y los municipios del entorno y que sin duda es una herramienta útil y directa de hacer llegar la información actual de lo que acontece en el proyecto a un mayor número de personas. La donación de Sandra Guerra para que esta iniciativa sea llevada a cabo ha sido imprescindible y aprovecho estas líneas para agradecerle la iniciativa.


Canal local donde se ha comenzado a publicar información semanal sobre el Proyecto.


Ya estoy terminando mi tiempo en Copán y me dirijo a otros lugares. ¿Dónde? Lo sabréis muy pronto.

¡Vivan las Guacamayas libres!