Member Login

Username

Password

Auto-login for future visits

Join or Renew Today!

Membership Benefits:

Close Button

 

Y ahora en Copán

Jose Antonio Diaz Luque | Jul 22, 2011

 

Hola a todos,

Ya han pasado unos días desde mi último post. El 10 de Julio terminé mi estadía en Bonaire, mucho trabajo quedaba por delante con la alimentación de los pichones que fueron confiscados pero ya era hora de marcharme hacia mi nueva destino. Han sido 50 días muy buenos en los que hemos hecho muchas cosas y todos hemos aprendido mucho, la confiscación de las aves fue algo que nos pilló por sorpresa pero estamos encantado de poder devolver esas aves a su hábitat natural. El Dr. Sam Williams os mantendrá informados de los avances en su blog, así como en la página web de Echo y en facebook.

Actualmente me encuentro en Honduras, en el Departamento de Copán, trabajando con Guacamayos escarlata (Ara macao). El Ara macao es el ave nacional de Honduras y sus poblaciones han sido diezmadas en muchos lugares, incluso llegando a su extinción localmente.

“Guaras en libertad, la belleza regresa” es un proyecto cuyo principal objetivo es la reintroducción de la Guara Roja en el Valle de Copán, para que esta vuele libremente tal y cómo lo hacía en la época de los Antiguos Mayas. Considerada un ave sagrada, los Mayas no sólo usaban sus plumas para decorar los penachos de la realeza, sino también representaba al poderoso dios del sol, K’inich Ahau, volando en el cielo con sus colores vibrantes.


Ruinas Mayas de Copán.

Actualmente hay 14 guacamayas volando en libertad en el Parque Arqueológico de Copán, lugar donde encontramos las Ruinas Mayas que llevan su nombre. Esta población es fruto de reintroducciones realizadas por el Gobierno en los años 70 y 80; algunas de estas aves comenzaron a reproducirse en los años 90 y varios pichones han nacido hasta la fecha, provenientes de dos parejas reproductoras.

Para aumentar la variabilidad genética de la población actual se van a realizar liberaciones de aves nacidas en cautiverio, procedentes del Parque de Aves Macaw Mountain. Éste es un espectacular Parque de aves cercano al Pueblo de Copán Ruinas. Las aves del parque proceden de donaciones y confiscaciones realizadas por las autoridades, entre ellas numerosas especies de aves como los Guacamayos, Amazonas, Aratingas y varias especies de Tucanes y Rapaces, muchas de ellas rehabilitadas.

Una de las instalaciones del Parque de aves está destinada a la reproducción de la Guara Roja, con el fin de reintroducir todos los pichones nacidos en el Parque Arqueológico, ayudando a aumentar la variabilidad genética actual.

Para ello se construyó un aviario en el Parque arqueológico que servirá para aclimatar a las aves posteriormente a su suelta. Hace unas semanas 5 aves fueron transferidas desde Macaw Mountain al aviario de liberación del Parque Arqueológico. 3 de ellas son pichones nacidos en 2010 y 2 adultos, uno de ellos proviene del Parque arqueológico pero fue trasladado al Parque de Aves Macaw Mountain para su recuperación durante unos meses. Todas ellas han sido marcadas con microchips, anillos metálicos y se tomaron muestras de sangre para sexar las aves y hacer estudios genéticos. Las aves están en proceso de aclimatación, teniendo visitas constantes de otras Guaras salvajes. Pronto serán liberadas y se unirán a las Guaras rojas que ya viven en libertad en el Parque Arqueológico.


Aviario de liberación construido en el Parque Arqueológico.

Actualmente estamos en temporada reproductora y tenemos varias parejas criando; en Macaw Mountain dos parejas están incubando (3 huevos en cada nido) y 3 parejas más están defendiendo la caja nido por lo que esperamos que se animen a poner el primer huevo pronto. Estos pichones serán criados por los padres, reduciendo el contacto con humanos y asegurando con esto una correcta socialización de los pichones con el fin de que adquieran un comportamiento propio de la especie que les ayudará a la integración futura en el grupo silvestre.

En el Parque Arqueológico 4 pichones han nacido esta temporada y actualmente 3 de ellos sobreviven. Los dos más grandes ya han salido del nido, con una diferencia de 6 días entre ambos. Se les puede observar en los alrededores del sitio de anidación, en compañía de la pareja. El último esperamos que esté volando para finales de Agosto.

Uno de los componentes más fuertes del proyecto es su programa educativo. El programa consiste en talleres mensuales impartidos por los maestros de los centros educativos, con el fin de orientar, concientizar y capacitar sobre las características de las guaras y la importancia de su protección y conservación. Éste se desarrolla en treinta y un escuelas rurales ubicadas en el Valle de Copán (Municipios de Copán Ruinas y Santa Rita) con una participación de 2,500 estudiantes.

Se inició con una primera capacitación de los maestros, y luego mensualmente se ha ido entregando un paquete educativo con información, cuentos, material visual, hojas de actividades e ideas para manualidades dinámicas; todo relacionado al tema de la protección de las guaras. Con esto los maestros imparten los talleres mensuales en sus centros educativos, a los alumnos del primero hasta el sexto grado.


Interacción de los alumnos con una Guara roja, como parte del programa educativo.

Esto es todo por ahora, pronto se realizará la primera liberación del proyecto y estaré aquí de nuevo para contároslo.

¡Vivan las Guacamayas Libres!