Member Login

Username

Password

Auto-login for future visits

Join or Renew Today!

Membership Benefits:

Close Button

 

Y se liberaron las Guaras!

Jose Antonio Diaz Luque | Jul 27, 2011

 

El sábado 23 de julio a las 10:00 a.m. se realizó la primera liberación de Guaras en el Parque Arqueológico de Copán, enmarcada dentro del proyecto “Guaras en libertad, la belleza regresa”. Para el acto de apertura del aviario se contó con la colaboración de la Designada Presidencial y Secretaria del despacho de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bogran.

En total fueron liberadas 5 aves, 3 provenientes de cría en cautiverio y dos de ellas adultos recuperados en las instalaciones del parque de aves Macaw Mountain. La liberación se realizó por el método de abertura controlada de las puertas de liberación, sin forzar a las aves a abandonar el aviario donde se alojan. Las aves fueron marcadas con anillos metálicos, microchips y se les realizó chequeos para comprobar su estado físico.

La experiencia fue satisfactoria y las aves no tardaron en salir al exterior, donde pudimos comprobar su buen estado físico en los primeros vuelos que realizaron en los alrededores del aviario.


Los asistentes emocionados ante la salida de las Guacamayas. Fotografía cortesía de Eileen Agurcia.

 

En la actualidad estamos centrados en el monitoreo de las aves liberadas, estudiando sus movimientos dentro y fuera del Parque Arqueológico para entender mejor su uso del ambiente que les rodea. Para ayudar a su adaptación contamos con una estación de alimentación, teniendo en la actualidad un total de 6 puntos de alimentación situados en los alrededores del aviario y que son visitados diariamente por la población silvestre que ya reside en el Parque Arqueológico.

 

Pueden ver un video de la liberación pinchando en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Ine2ZSydqzM

Seguiremos contando noticias sobre el seguimiento de las aves liberadas.

¡Vivan las Guacamayas!